MANIFIESTO DE LAS ALUMNAS DE RIBAMAR EN DEFENSA DE NUESTRO CENTRO EDUCATIVO
Sevilla, 21 de marzo de 2013. Ante la pretensión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de obligar al Centro de enseñanza RIBAMAR a cambiar su modelo pedagógico de educación diferenciada, retirándole los conciertos en la medida en que no acepte sus imposiciones, las alumnas de RIBAMAR queremos hacer público el siguiente MANIFIESTO:
- Las alumnas de Ribamar nos oponemos a la pretensión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de obligar al Centro a cambiar su modelo pedagógico de educación diferenciada, bajo la amenaza de retirarle los conciertos educativos. Denunciamos este grave atentado contra la libertad y contra los intereses de los ciudadanos de Sevilla.
- Ribamar siempre se ha adaptado, incluso ha ido por delante de las necesidades educativas de la mujer en nuestra sociedad y, en consecuencia, de cada uno de nosotras, motivo por el cual fue declarado CENTRO DE INTERES SOCIAL y recogido como tal en BOE de 1978. Queremos destacar algunos de los rasgos característicos del estilo educativo en el que nos estamos formado: la educación personalizada, la cercanía con las profesoras, el protagonismo de los padres, el interés por la formación profesional, la autonomía y la confianza en la libertad de las alumnas, la solidaridad, la convivencia y la mentalidad crítica y abierta. En definitiva, en RIBAMAR encontramos valores que enmarcan y dan sentido a unas enseñanzas académicas de reconocido prestigio.
- Nuestros padres y nosotras mismas percibimos en Ribamar una manera original de plantear la educación, innovadora, libre, y sin prejuicios. En Ribamar hay libertad, compromiso con las alumnas y con nuestras familias, un modo vital y entusiasta de educar, cercano a nuestra realidad y a lo que queremos aportar a la sociedad.
- Ribamar está abierto a todo el mundo. No es fácil que en un Centro educativo haya tan gran diversidad como en éste. Dependiendo de nuestra edad, preferencias y orientación laboral hemos encontrado aulas bien equipadas, laboratorios y talleres excelentes, dinámicos y bien organizados, relaciones con el mundo empresarial, cursos muy diversos de iniciación o perfeccionamiento profesional, actividades artísticas, etc. Consideramos que la coexistencia de tantas alumnas con diferentes edades, mentalidades e intereses es, una de las riquezas y de las particularidades de Ribamar.
- Rechazamos de plano, por tanto, los clichés sobre el modelo pedagógico en el que nos estamos educando. RIBAMAR ha aportado mucho, aporta y sigue aportando en todos los niveles.
- RIBAMAR no puede, de ninguna manera, dejar de ser lo que ha sido, lo que es ahora. No hay derecho a que se prive a la sociedad sevillana de un Centro educativo con tan reconocido prestigio y que tanto ha trabajado y trabaja por la cualificación profesional e inserción laboral de la mujer en Andalucia.
Anuncios





Responder